Ingredients:
- 1½ kg de mejillones frescos, con su concha
- 100ml aceite de oliva
- 2 cebollas secas medianas, picadas
- 2 dientes de ajo, picados
- Pimentón dulce en polvo
- Cilantro seco, triturado
- 240ml vino blanco, seco
- 700-750ml agua caliente
- 450g zumo de tomate (passata)
- 320g arroz carolina
- 50g piñones (optativo, se tuestan levemente al grill o simplemente en una sartén antiadherente hasta que tomen un leve color tostado)
- 70g pasas negras
- ½ ramito de eneldo picado (o perejil)
- Sal, pimienta recién picada
Elaboración:
Lavamos muy bien los mejillones y, con un cepillo raspador, los raspamos muy bien para eliminar las impurezas y la arena. Además, cogemos y cortamos las “barbas” del mejillón del centro.
En una olla grande, calentamos el aceite a medio fuego y sofreímos las cebollas 2-3 minutos hasta que se ablanden. Añadimos el ajo y lo sofreímos medio minuto más hasta que emane su aroma y añadimos los mejillones, el pimentón y el cilantro. Cerramos de inmediato la olla con su tapa y cocinamos 2-3 minutos para que los mejillones tomen vapor y se abran. Abrimos la olla y comprobamos los mejillones. Tiramos todos los que no se hayan abierto y rociamos con el vino. Mezclamos durante un minuto y echamos agua caliente, el zumo de tomate, sal, pimienta y removemos bien.
En cuanto hierva, echamos el arroz, los piñones, las pasas y bajamos el fuego. Cocinamos con la olla abierta durante 20 minutos, más o menos, hasta que el arroz se ablande y absorba la mayor parte del caldo.
Antes de retirar del fuego, echamos el eneldo (o perejil), removemos y servimos inmediatamente.